The day before tomorrow

Sí señores: hoy es el día previo a la presentación de nuestro proyecto, con su examen oral incluido. Hoy ha sido el turno de Nacho y de Ricard, y han aprobado con un bonito 4. Hay que recordar que las notas aquí son las siguientes: -3,00,02,4,7,10,12; estando aprobado del 02 para adelante y suspenso con un -3 (no has hecho nada) o con un 0.0. La verdad es que la valoración está orientada hacia el aprobado de la gente, ya que con sólo dos notas se está supenso. Sin embargo, ya hemos visto por casos anteriores como el de Apa y el de Sandra que se puede suspender perfectamente. Aquí los erasmus no son tratados como alumnos privilegiados que les aprueban como en otras universidades (Creta, alguna de Italia y bastantes más). Aquí somos estudiantes como cualquier otro, ya que de hecho en Aalborg la mayoría de los estudiantes son internacionales.
El examen, como es natural, da un poco de respeto, ya que será mi primera defensa de un proyecto y además será totalmente en inglés. Sin embargo, no creo que tenga problemas para aprobar, porque considero que hemos trabajado bien. Permitirme que haga un repaso general a las etapas por las que ha pasado el proyecto.

A nuestra llegada Pep y yo nos topamos con que teníamos que ir a clases y además hacer un proyecto, cuando nosotros sólo veníamos aquí a hacer el proyecto. Tras comprobar que estábamos en el curso incorrecto (nos correspondía la tesis final), al final nos cambiaron a donde debíamos estar: haciendo el proyecto de fin de máster. Tras este cambio intentamos hacer un proyecto que nos atrajera, pudiendo elegir solamente a dos supervisores: Li y Hans. Los proyectos de Li nos atraían más, ya que de hecho los proyectos de Hans eran muy matemático y teórico. Sin embargo, tras hablar con Li y con la coordinadora, ésta nos dijo que Li no podía supervisar proyectos de tesis, así que nuestras opciones se acotaron a los proyectos de Hans.

Tras las primeras charlas con Hans, intentamos encaminar un posible proyecto usando DπF, un lenguaje de modelado de redes distribuidas, pero totalmente algebraico y teórico. Empezamos leyendo nuestra buena cantidad de documentos que semana tras semana Hans nos iba haciendo entrega. Íbamos intentado comprender el funcionamiento de DπF, elaborando ejemplos y preguntando dudas. A la segunda semana llegó Jorge, y ya intentamos dirigir un poco más nuestro proyecto a buen puerto: en primer lugar pensamos en la elaboración de una interfaz gráfica para diseñar redes que funcionase con DπF. Sin embargo, finalmente nos fijamos en las redes GRID para descubrir unos de sus problemas: que uno de los ordenadores personales que la forman sea apagado abruptamente, perdiéndose los datos de los procesos alojados en los mismos. Para solucionarlo nos centramos en el uso de un sistema de tipos aplicado a DπF que detectara dicha muerte prematura de localizaciones.

Y a partir de ese momento, tras dar muchos palos de ciego, hemos ido encaminando nuestro proyecto semana tras semana, meeting tras meeting. Así, hemos pasado de controlar las muertes prematuras de localizaciones, a controlar también las órdenes de asesinato (suena fuerte xD) desde una localización a otra. Por ejemplo, un ordenador personal no debería matar a un nodo central de la red GRID que está recibiendo datos. Así, se estaban controlando las migraciones dentro de nuestra red GRID definida usando DπF.

Finalmente, y trabajando de una manera bastante constante pero nada estresante, hemos obtenido un proyecto bastante chulo pese a las pocas esperanzas que teníamos: no nos gustaba un proyecto tan teórico y tan poco relacionado con nuestra formación. Sigue sin gustarnos demasiado, pero al menos hemos conseguido hacernos con su funcionamiento y sacar alguna conclusión importante.

Tras la entrega del proyecto el día 10 de Junio, la marcha de Pep una semana a hacer exámenes a España y un pequeño descanso de una semana para nosotros, recuperamos el proyecto para comprobar que lo habíamos presentado con algunos errores (más bien debidos a despistes que a otra cosa). Detectamos bastantes, por lo que en esos momentos se nos cayó un poco el mundo encima. Pasamos de pensar que teníamos un proyecto decente a pensar que íbamos a aprobar por los pelos o peor. Sin embargo, tras hablar con Hans nos permitió adjuntar una hoja de “Fe de erratas” que indicara los errores. Estos nos dejó más tranquilos, y aunque hayamos vuelto a detectar algún problema en el report, ya no nos preocupa demasiado ya que también entra dentro de lo normal. Sabemos dónde están, por lo que sabríamos argumentarlos en caso de que nos preguntaran por ellos.

Y aquí hemos llegado: al día anterior a mañana, el día pre-examen. También es el día pre-libertad definitiva: tras el examen hay planeada una barbacoa y, al día siguiente, un viaje de fin de semana alrededor de Dinamarca con un coche alquilado. Un pre-día en el que, sorprendentemente, hace 25 grados. HACE CALOR! Algo inaudito en Dinamarca en lo que llevábamos aquí. De hecho, es el día que más calor ha hecho hasta le fecha. Las previsiones es que este tiempo se mantenga, por lo que tendremos un viaje con sol, como debe ser.

Mañana os contaré el resultado que, francamente, espero no será malo.
Para los que estén interesados en el aspecto general de nuestro proyecto aquí os paso un link al report y a la presentación:

http://www.megaupload.com/?d=NAK12AZL

Y un link a la copia publicada en la biblioteca de Aalborg Universitet:

Report at AAU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: